lunes, 13 de agosto de 2012

Este sabe cocinar... Quique Dacosta

Inauguramos hoy una nueva sección dedicada a conocer a los cocineros que hacen posibles nuestros sueños gastronómicos, y empezamos con el afamado Quique Dacosta, propietario del restaurante con su mismo nombre (esta gente que se curra tanto los nombres de sus restaurantes nos fascina).
Quique Dacosta nació en 1972 en Jarandilla de la Vera (provincia de Cáceres, España). A los 14 años viajó a Denia  para encontrarse con su madre. Éste es su primer antecedente relacionado con la gastronomía, ya que ella era directora de sala de un hotel. En 1986 pisa por primera vez un restaurante para trabajar. No empieza en la cocina; era el chico que limpiaba la vajilla en el verano turístico de la costa. Los estudios en el instituto los alternaba con el trabajo en diferentes restaurantes. 

En esta época pasaba por diferentes restaurantes, asadores, pizzerías, que él iba eligiendo cómo más idóneos para su formación. Años después, buscó en "El Poblet" de Denia, restaurante del que ya nunca se separó, la posibilidad de trabajar con la mejores materias primas que la naturaleza nos da según las estaciones y, sin más miramientos, una noche de verano pidió trabajo de pinché en dicho restaurante. Allí encontró rigurosidad en todos los conceptos: calidad de los productos, evolución técnico conceptual, creación de un equipo amplio y cualificado e importancia del espacio.

El Poblet, de la mano de Dacosta, ha alcanzado los mayores niveles de excelencia culinaria, pudiéndose afirmar que hoy es uno de los mejores restaurantes existentes en España. Es el único restaurante de la Comunidad Valenciana con dos estrellas.


La clave es su interés en profundizar en las vertientes técnicas y en la investigación en general de todo lo que es relevante en el entorno de los fogones, desde la cocina molecular hasta los productos más genuinamente autóctonos de su tierra (aunque este último punto lo ponen en duda muchos de sus detractores)

A día de hoy, Quique Dacosta (propietario y chef de "Quique Dacosta, Restaurante"), forma parte de los grandes carteles de los certámenes y congresos gastronómicos más importantes del mundo, donde muestra a todo el que guste sus evoluciones y conceptos culinarios.

 

Fuente: CanalCocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario